Ambiente detectó columnas de humo en el Delta

Las mismas fueron identificadas por los Faros de Conservación e imágenes satelitales en Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informa la presencia de focos ígneos detectados a través de imágenes satelitales y faros de conservación, por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Delta del Paraná. En ese marco, pone a disposición de las tres provincias medios aéreos para el combate de los focos ígneos registrados.

El ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dado que es importante actuar rápido. Cabe destacar que el Ministerio se encuentra a disposición de las provincias afectadas para que estos focos no se sigan extendiendo.

En este sentido, la cartera ambiental nacional despliega en Santa Fe y Entre Ríos dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un observador, requeridos por el gobierno provincial.

fardelta

La cartera ambiental fortalece con tecnología de punta la detección de columnas de humo y focos activos a través de los Faros de Conservación. Una vez observados, emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Los Faros de Conservación son una respuesta política integral al problema ambiental del delta. Esta propuesta consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal.