Ambiente informó nuevos focos en el Delta y puso a disposición recursos para el combate de incendios

La información fue enviada hace 72 horas a las provincias. En tanto, Entre Ríos sobrevoló la zona tres días después.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió el día lunes 18 de julio una comunicación oficial a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para informar la presencia de focos ígneos detectados a través de imágenes satelitales por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona del Delta del Paraná. Además puso a disposición de ambas provincias medios aéreos para el combate de los focos ígneos registrados.

En este sentido, hace 72 horas que la cartera ambiental de la Nación informó a Entre Ríos que se detectaron nuevas columnas de humo en la zona del Delta. Tres días después, la provincia sobrevoló la zona.

El ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dado que es importante actuar rápido.

Cabe destacar que el Ministerio se encuentra a disposición de la provincia de Entre Ríos para cuando requiera ayuda y cooperación para que estos focos no se sigan extendiendo.

La cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la
Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Las alertas emitidas por Nación aumentaron de 181 en el mes de mayo, a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los faros de conservación emplazados por Nación en el Delta del Paraná, que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, gracias al funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales que opera todos los días, las 24 horas.

Vale recordar que el pasado viernes 15 la cartera nacional presentó al Poder Judicial Federal, con asiento en Entre Ríos, datos georreferenciados arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se iniciaron los focos ígneos.