Buenos Aires Crea: Cómo inscribirse para sacar un crédito para vivienda

La Provincia de Buenos Aires lanzó una nueva línea de empréstitos para la refacción y ampliación.

Con el fin de acompañar las diferentes iniciativas para que cada vez sean más los argentinos que puedan acceder a su vivienda propia, la Provincia de Buenos Aires lanzó CREA, una línea de empréstitos destinados a la refacción y ampliación de viviendas de los bonaerenses.

Se trata de 60 mil créditos que se darán en esta primera etapa, con una inversión de 20 millones de pesos, que pueden volcarse en dos destinos: la refacción o la ampliación. «Con este programa, brindamos créditos accesibles para que más familias bonaerenses puedan vivir mejor. Además, motorizamos la economía, impulsando la construcción y el empleo local», sostiene la página oficial.

Para poder acceder al crédito, se deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 70 años, ser bonaerense, contar con DNI, acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados, jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre 1 y 5 salarios mínimos, que hoy se ubica en los $45.540 y a partir de agosto asciende a $47.850; poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia y en el caso de no poder acreditar ingresos, presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos 12 meses.

Cabe destacar que tendrán prioridad para acceder a esta línea de créditos grupos familiares numerosos, personas víctimas de violencia de género, hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo, personas travestis/trans, hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada; y también personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad.

Para poder inscribirse deben acceder esta página, donde en la esquina superior derecha aparecerá el botón donde se podrá completar paso a paso el formulario para solicitar el crédito. Luego se deberá adjuntar la documentación que acredite que le corresponde el crédito.

El monto que se otorgará depende de la línea que se solicite: para refacciones menores, se dará un monto máximo de 1.560 UVIs (equivalente a $185.203 al 30/06/22), y se podrá pagar en 36 cuotas mensuales con un período de gracia de 6 meses después del desembolso; para quienes lo soliciten para refacciones más grandes, el monto será de 3.120 UVIs (equivalente a $370.406 al 30/06/22), que se podrá devolver en hasta 72 cuotas mensuales, con un período de gracia de 9 meses luego del primer desembolso; y finalmente, para quienes lo soliciten para ampliaciones, se dará un monto de 6.240 UVIs (equivalente a $740.813 al 30/06/22) como máximo, que también se devolverá en 72 cuotas, con un período de gracia de 12 meses luego del primer desembolso.

“Este es un programa que podemos impulsar a partir de la recuperación del Instituto de la Vivienda, que luego de ser abandonado durante cuatro años está nuevamente en marcha para abordar el problema habitacional en toda su dimensión”, dijo el gobernador Kicillof en la presentación de la iniciativa. GLP