Una asociación civil presentó propuestas para prevenir quemas en el Delta del Paraná

La Comunidad Islera representa a productores, dueños de tierras y empresarios turísticos del Delta, que, ante la situación por los incendios en el humedal del Delta, presentaron doce propuestas para prevenir y combatir los incendios.

La Asociación Civil Comunidad Islera (Ciac) presentó hoy una serie de propuestas, entre las que figura la instalación de cámaras para monitorear y prevenir quemas en el Delta del Paraná, ante la sequía, bajante del río y heladas que propician nuevos incendios.

La propuesta, que fue plasmada en un documento enviado al Comité de Ordenamiento Territorial, funcionaría en forma paralela a los Faros de Conservación de Nación, ubicados estratégicamente en islas del Delta del Paraná.

En el texto, al que tuvo acceso Télam, la CIAC señala que se encuentran en la etapa final «de un proyecto de instalación de equipamientos de diez cámaras de video para monitorear tempranamente los incendios en la zona de islas».

Ese equipamiento «tendrá monitoreo de manera permanente» añadieron, para lo cual se proponen «articular con el Estado la operación y mantenimiento» de esos equipos.

Además convocarán «a voluntarios a monitorear las imágenes y a dividir el territorio en cuadrículas con referentes» y consideran «imprescindible» crear «una sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria en la zona de la cabecera Oeste del Puente».

También proponen realizar «una amplia convocatoria a voluntarios y voluntarias que quieran integrarse a trabajar» en esa Asociación de Bomberos «tanto en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) como la de Rosario».

«El riesgo de fuego es inminente, por lo que proponemos implementar urgentes capacitaciones de voluntarios», sostienen, a la vez que aseguran que la comunicación directa con cada islero «es la clave para prevenir el fuego, problemas de inseguridad y de todo tipo».

Por esa razón, la CIAC se ofrece «a colaborar con las autoridades en la implementación de un sistema de comunicación con todos los pobladores y la Asociación de Bomberos Voluntarios».

Asimismo, señalan además que están dispuestos «a colaborar en la búsqueda de equipos en otras provincias, y en el Estado Nacional, sobre todo embarcaciones y equipos anfibios» para llegar a las zonas de las quemas «en todo momento».

Por último, la CIAC pretende colaborar en una campaña de sensibilización ciudadana, «para insistir en que los pobladores denuncien los fuegos accidentales e intencionales, robos de hacienda y bienes en la zona de islas».