La OMS alertó que se viene un otoño-invierno «desafiante» por el aumento de los casos de coronavirus

El organismo internacional instó a los países europeos a abordar con urgencia el desafío para evitar muertes previsibles y la ruptura de los sistemas de salud. En Argentina, aumentaron 24,5% los contagios en la última semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó este martes un otoño e invierno “desafiantes” en Europa debido a la rápida escalada de los casos de coronavirus e instó a los países a abordar con urgencia el desafío para evitar muertes previsibles y la ruptura de los sistemas de salud.

El Director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, señaló en un comunicado que el año pasado la OMS/Europa alertó sobre una nueva ola de Covid-19 que azotaba la región, impulsada por la variante Delta, en medio de un levantamiento de las restricciones.

“Ahora está muy claro que estamos en una situación similar a la del verano pasado, solo que esta vez la ola de Covid-19 en curso está siendo impulsada por sublinajes de la variante Ómicron, en particular BA.2 y BA.5, (…) que muestra claras ventajas de transmisión sobre los virus que circulaban anteriormente”, subrayó Kluge.

Y agregó: “Con el aumento de casos, también estamos viendo un aumento en las hospitalizaciones, que aumentarán aún más en los meses de otoño e invierno (boreal) a medida que las escuelas vuelvan a abrir”.

Este pronóstico, destacó, presenta un gran desafío para los centros de salud y personal de salud, que ya se encuentran bajo una fuerte presión al venir enfrentando crisis “implacables” desde 2020.

Según datos de la OMS/Europa, en la región se han triplicado los casos en las últimas seis semanas, con casi 3 millones de contagios en la última semana, lo que representa casi la mitad de todos los casos nuevos a nivel mundial.

Si bien las tasas de hospitalización por Covid-19 se han duplicado en el mismo período, las admisiones a las unidades de terapia intensiva hasta ahora se han mantenido relativamente bajas.

Sin embargo, como las tasas de infección siguen subiendo en los grupos de más edad, Europa sigue teniendo cerca de tres mil muertes por covid-19 cada semana“, agregó el comunicado, publicado por la página web del organismo internacional.

Frente a ese panorama, la OMS/Europa instó a los países a relanzar los esfuerzos de mitigación y estar preparados para responder a una mayor carga sobre sus sistemas de atención de la salud.

El Organismo recomienda cinco pasos: promover la vacunación, administrar dosis de refuerzo, promover el uso de barbijos en interiores y en el transporte público; ventilar espacios públicos y concurridos y aplicar protocolos terapéuticos rigurosos para aquellos en riesgo de enfermedad grave.

Por último, Kluge puso como ejemplo su experiencia cuando se infectó hace tres semanas y el virus lo “dejó sin aliento”. “La Covid-19 sigue siendo una enfermedad desagradable y potencialmente mortal”, recordó el director del organismo e “imaginó” lo malo que hubiera sido sin estar completamente vacunado.

“Todos somos conscientes de las herramientas que tenemos para mantenernos seguros (…) El hecho de que una máscara no sea obligatoria no significa que esté prohibida”, remató.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó este domingo que en los últimos 7 días se detectaron 39.656 nuevos casos de coronavirus en Argentina, mientras que las provincias reportaron otras 57 muertes por la enfermedad pandémica. La cifra representa un aumento de 24,5% en los contagios.

Son datos del reporte epidemiológico de la cartera a cargo de Carla Vizzotti que se publican cada domingo, desde hace un par de meses. La semana pasada habían informado de 31.845 casos y 36 muertes, 

El país alcanzó las 9.465.827 infecciones detectadas desde marzo de 2020 y los 129.202 casos mortales. En ambos parámetros, se trata de la 14° cifra más alta a nivel mundial, según los registros del sitio Worldometers.

Los 13 primeros de esa lista, por encima de los números de Argentina son Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Rusia, Turquía, España, Vietnam y Japón.

Este nuevo informe se da luego de que el país atravesar en mayo la cuarta ola de la pandemia. El pico de este rebrote se registró el 29 de mayo cuando se informaron 51.778 infectados en una semana.