A 28 años del atentado, AMIA renovó el pedido de justicia

El acto central por el aniversario al atentado de la AMIA se llevó a cabo en Pasteur, luego de dos años realizado de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 11.59.40 AM
Foto: Agencia AJN

Luego de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, se realizó un nuevo acto central en conmemoración por las víctimas del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994. Además, contó con la asistencia de los participantes del foro contra el antisemitismo, entre ellos, el presidente del Yad Vashem, Dani Dayan y la especialista y enviada especial de Estados Unidos para Vigilar y Combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt.

La enviada especial de Estados Unidos para combatir el Antisemitismo, Deborah Lipstadt; el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley; el ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri

La ceremonia comenzó a las 9:53 A.M. con el sonido de la sirena sonando en la calle Pasteur, seguido de un minuto de silencio por en memoria de las víctimas del atentado.

Finalizado el minuto de silencio, se encendió una vela y se colocó una rosa por cada una de las 85 víctimas, al tiempo que se citaban sus nombres.

El presidente del Yad Vashem, Dani Dayan; la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, inició su discurso recordando a las víctimas del atentado: «Levantamos las pancartas con sus rostros, de esas historias interrumpidas brutalmente. Vivirán tanto como los recordemos.»

«28 años más tarde, muchos no habían nacido cuando ocurrió el atentado. ¿Cómo contamos que en un segundo se terminó con la vida de decenas de personas?» Comentó el presidente de la AMIA.

Amos Linetzky, también hablo sobre el progreso de la causa comentando: «La causa AMIA es una deuda de nuestra democracia. Es un fracaso humillante ¿Cuándo fue la última vez que la fiscalía produjo al menos una novedad en la causa?»

«Seguimos esperando que la causa del atentado tenga un juez permanente, y no una posición vacante.» Agregó.

También aseguró que: «En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está igual que hace 30 años. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables.»

«Estamos de pie. Somos los responsables de continuar la tarea. De incomodar a quien haga falta, exigiendo justicia.» Concluyó el titular de la institución comunitaria, Amos Linetzky.

Durante su discurso, Anita Weinstein, sobreviviente del atentado a la AMIA, comentó que: “La bomba devastó familias. Los familiares nos miramos a los ojos y entendemos el dolor profundo que estamos sintiendo”.

“Volvimos a la AMIA. Necesitábamos enfrentar el dolor, de los familiares y de todas las personas que habíamos llegado ese día a la AMIA a trabajar” Agregó.

“Ahora sigo en la AMIA como voluntaria. En nombre mío y de todas las víctimas vuelvo a exigir justicia” Concluyó, Anita Weinstein.

Fuente: Agencia AJN