Ante los incendios en el delta del río Paraná investigan cómo regenerar las pasturas

El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe se está encargando de denunciar estos incendios que se están provocando en la zona de islas del río Paraná.

Los incendios en las islas del río Paraná mantiene nuevamente a los brigadistas en constante trabajo. La ingeniera Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 contó las tareas que se están realizando desde el organismo, como las denuncias ante la Justicia.

Las tareas de extinción que se llevan a cabo frente a la zona de Rosario están «casi completadas». «Creemos que en el día de hoy ya podríamos estar cerrando ese foco sino sucede nada extraño», precisó Mitchell.

De terminar con ese incendio, los brigadistas se estarían dirigiendo a otro foco grande ubicado cerca de Victoria, del otro lado del humedal.

Ante estos incendios, la ingeniera contó la ministra Erika Gonnet tomó la decisión de hacer una denuncia judicial para que se encuentren los responsables. «No es nuestro lugar, imagínate de que Santa Fe está ayudando a pagar un incendio que está en territorito entrerriano. Entonces nosotros no podemos determinar qué es exactamente lo que está pasando, por qué se está incendiando y por eso es la denuncia y el reclamo», indicó Clara Mitchell e informó que no es la primera vez que se toma esta medida ante la Justicia. «Si no hay sanciones, si no encontramos a los responsables esto va a seguir sucediendo», apuntó.

La directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer que durante el 2020 se vivió una «situación terrible» porque se quemaron unas 500.000 hectáreas del delta del río Paraná, es decir un 20% del territorio del humedal. Mientras que en 2021 se perdieron 100.000 hectáreas por los incendios. «Está habiendo una disminución y eso creemos que es por un trabajo muy importante que estamos haciendo ambas provincias, pero Santa Fe está haciendo un esfuerzo enorme», manifestó.

Actualmente hay un programa interministerial entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Seguridad a través de la guardia rural Los Pumas que se encarga de monitorear todas las zonas de islas con lanchas durante las 24 horas, todos días, previniendo focos ígneos pero también otros delitos ambientales y delitos en general.

A este trabajo en conjunto se le suma el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de quien depende la Secretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, donde se encasillan los brigadistas y que fue creado en la gestión de Omar Perotti.

Para combatir los fuegos también sumaron un helicóptero y armaron protocolos para trabajar en conjunto. Esto último fue «un avance muy importante», ya que además está involucrado el Ministerio de Medio Ambiente de Nación, la prefectura, entre otras tantas instituciones.

«Estamos investigando sobre posibles métodos de regeneración de pasturas, sin la necesidad de fuego. Porque el humedal no es un ambiente que haya evolucionado con fuego, el hombre siempre lo ha llevado a ese territorio», anunció la ingeniera.