Comienza mañana en Colombia la Copa América femenina

Luego de cuatro años sin competencia, el torneo más importante de Sudamérica se disputará en cuatro ciudades colombianas.

La Copa América femenina 2022 comenzará mañana en Colombia con un premio importante premio económico para las campeonas y con pasajes en juego para la Copa del Mundo, París 2024 y los Panamericanos.

El partido inaugural será a las 18 de nuestro país entre Bolivia y Ecuador en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Y a las 21, el anfitrión Colombia enfrentará a Paraguay. Ambos partidos corresponden al grupo A.

El seleccionado argentino, integrante del grupo B debutará el sábado a las 21 contra Brasil, máximo campeón y candidato, en el estadio Centenario de Armenia.

La agenda continuará el martes 12 con el duelo ante Perú; luego el viernes 15 contra Uruguay; y se cerrará el jueves 21 frente a Venezuela. Todos en Armenia.

Por primera vez en la historia, la Conmebol repartirá 1.500.000 dólares para el seleccionado campeón y medio millón para el subcampeón.

Además, estarán en juego las clasificaciones para el Mundial del año que viene en Australia y Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Panamericanos de Chile 2023.

Los tres mejores clasificados clasificarán directamente a la Copa del Mundo y el cuarto y quinto jugarán un repechaje en las sedes mundialistas.

Para los Juegos de París 2024 habrá dos cupos directos y serán para el campeón y subcampeón.

Mientras que, el tercero, cuarto y quinto posicionado jugarán los Juegos Panamericanos 2023 con la salvedad de que se liberará un pasaje más si Chile ocupa alguna de esos puestos ya que está clasificado por ser anfitrión.

De los diez seleccionados solo tres son dirigidos por mujeres: Brasil (Pia Sundhage), Bolivia (Rosana Gómez) y Ecuador (Emily Lima).

La última Copa América se realizó en 2018 en Chile con la obtención de un nuevo título para el seleccionado brasileño, ganador de 7 de los 8 ediciones.

Argentina fue el único equipo que pudo cortar la hegemonía cuando conquistó el título en 2006 en el torneo desarrollado en Mar del Plata.

La «Albiceleste», bajo el nuevo ciclo de Germán Portanova, buscará repetir esa hazaña en Colombia.

El equipo nacional actualmente ocupa el puesto 35 del ranking que elabora FIFA y en su última participación terminó en la tercera posición.

La delegación nacional asumirá este desafío en un mejor contexto en medio de un -lento- crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.

Hace cuatro años, el seleccionado viajó a Chile luego de un año y medio sin competir y con deudas pendientes por viáticos.

El ciclo de Portanova, ganador de tres títulos locales con UAI Urquiza, comenzó en julio del año pasado y bajo su dirección se disputaron nueve amistosos con un triunfo, cuatro empates y cuatro derrotas.

Foto: 0223

La mendocina Estefanía Banini encabeza el plantel de 23 jugadoras que representarán a la Argentina en la competición.

La figura de Atlético de Madrid, de España, estuvo en el equipo ideal de la FIFA en los premios The Best de enero y vuelve al seleccionado luego de su polémica ausencia tras el Mundial de Francia 2019 por diferencias con el exentrenador y actual coordinador general, Carlos Borrello.

La cordobesa Florencia Bonsegundo, quien brilla en el fútbol español, y la experimentada Soledad Jaimes (única argentina en jugar en jugar en Lyon, el mejor equipo del mundo) también serán estandartes del equipo.

La esperanza está depositada en la joven Dalila Ippolito, quien a los 20 años ya tiene experiencia en el fútbol italiano y afrontará su tercera competencia internacional luego del Mundial y los Panamericanos de 2019.

La fase de grupos terminará el jueves 21 y las dos selecciones que obtengan la mayor cantidad de puntos se clasificarán a las semifinales, mientras que los dos equipos que finalicen en la tercera posición jugarán por el 5° puesto, el domingo 24 de julio, en el Estadio Centenario de Armenia.

Las semifinales se jugarán el lunes 25 y el martes 26 y la final (único partido que tendrá alargue en caso de igualdad) será el sábado 30 en Bucaramanga.

Un día antes se disputará el partido que definirá el tercer y cuarto lugar en Armenia.

El torneo tendrá importantes ausencias ya que la brasileña Marta, capitana y referente internacional, sufrió una grave lesión en la rodilla en marzo pasado y quedó afuera del campeonato.

Además, en Colombia, hay una fuerte polémica por el «veto» a cuatro jugadoras que juegan en el exterior.

Natalia Gaitán e Isabella Echeverri, de Sevilla, de España; Vanessa Córdoba, de Querétaro, de México; y Yorely Rincón, de Sampdoria, de Italia, se quedaron afuera de la nómina de Nelson Abadía supuestamente por haber denunciado irregularidades en el fútbol colombiano.

Todos los partidos contarán con la asistencia del VAR y el arbitraje argentino estará representado por la árbitra María Laura Fortunato y las asistentes Mariana de Almeida y Daiana Milone.