Bomberos combaten incendios en las islas del delta del Paraná

El incendio se detectó gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.

Brigadistas combatían hoy los incendios detectados esta semana en la zona de islas del delta del Paraná, al sur de la localidad bonaerense de San Nicolás, donde realizaron tareas de control para preservar viviendas de las zona, informó la Secretaría de Ambiente entrerriana.

A través de un software se detectan y localizan los focos de incendio y dos centros de monitoreo reciben y analizan las alertas para reenviarlas a las provincias para la extinción del fuego.

Principalmente, los y las brigadistas trabajaron en una línea de defensa y contención del fuego para resguardar viviendas ubicadas sobre el río Paraná Pavón.

Para trabajar sobre el fuego «hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro», explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente.

Por eso, solicitaron a los pobladores y ciudadanía que no se acerque a colaborar en el ataque a las llamas.

En el lugar trabajaban brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se sumó personal de Parques Nacionales y de Bomberos Voluntarios de la Policía bonaerense.

Allí combatían el fuego por tierra y con medios aéreos (dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante) provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

Además de los incendios reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que rige en la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.