Presentan el primer informe sobre incumplimiento de alimentos en la provincia de Buenos Aires

La presentación estará a cargo de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría Sabrina Cartabia, precisó la cartera bonaerense.

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentará mañana el primer informe sobre «Incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires: Un problema estructural que profundiza las desigualdades de género».

La investigación implementó una estrategia metodológica cualitativa y cuantitativa a partir de la construcción de dos instrumentos de relevamiento que se aplicaron de forma simultánea entre junio y agosto de 2021: una encuesta autoadministrada y espontánea mediante plataforma virtual con preguntas abiertas y cerradas que obtuvo 6.442 respuestas; y entrevistas en profundidad con un cuestionario semiestructurado realizado a una muestra total de 52 personas.

El informe se expondrá de forma bimodal: presencial en la Casa de la provincia de Buenos Aires y de manera virtual a través del canal de YouTube @MinMujeresPBA.

La investigación busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica, documentar los obstáculos existentes en el sistema actual con la finalidad de plantear propuestas a los diferentes poderes y niveles de gobierno para realizar cambios que acerquen a las mujeres, niñas, niños y adolescentes el acceso al derecho a la obligación alimentaria.

El documento pone en agenda una temática que afecta a un gran número de mujeres de la provincia, y da cuenta de una situación estructural que tiene consecuencias económicas como la feminización y la infantilización de la pobreza.