El HDI de Tigre tiene una nueva cámara para almacenar vacunas y medicamentos

El intendente recorrió el espacio construido por el Municipio a través de fondos de la Cooperadora Única de Centros de Salud de Tigre (CUCST), que permite conservar bajo refrigeración más de 700.000 unidades de insumos.

En el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) Dr. Valentín Nores, el intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado por la concejal Gisela Zamora, presentó una nueva cámara frigorífica de 44m3 para almacenar más de 700.000 vacunas y medicamentos, incorporada a través de fondos del CUCST.

El jefe comunal además supervisó la construcción de un anexo donde funcionará un centro de rehabilitación para adultos mayores, además de las obras para un servicio de hemodinamia y una unidad coronaria.

«Estuvimos recorriendo este lugar que es un icono de la salud en Tigre. Es el viejo hospital del distrito que hoy se está readaptando y modernizando. Recorrimos el área logística con la incorporación de una cámara de frío para abastecer los próximos 10 años en materia de almacenamiento seguro y controlado de vacunas y medicamentos. También vimos todo el stock que hay, que permite tener una espalda de insumos para cualquier necesidad que tengan los centros de salud y los distintos efectores que hay en el distrito», afirmó el jefe comunal.

Además, aseguró: «Esto tiene que ver con un camino que inició nuestra gestión hace muchos años, vinculado a ir creciendo paulatinamente pero sin parar en materia de salud. Primero fue la ampliación de todos los centros de salud, los hospitales Odontológico y Oftalmológico, los HDI, y todos estos nuevos anuncios, que se van a coronar con un sueño muy grande que tenemos los vecinos, que es el Hospital Municipal de Alta Complejidad. Ya hicimos la licitación de la primera etapa, pronto van a comenzar las obras. Seguimos trabajando por esta ciudad que queremos, donde la salud sea el elemento más importante de los vecinos y con acceso gratuito para todos».

La nueva cámara de almacenamiento cuenta con 2 motores de uso alternado para utilizar ante eventualidades externas; conexión directa a grupo electrógeno de encendido automático,  además de un control continuo de temperatura durante todo el proceso con alarmas de emergencia y contingencias. Todo esto, además, asociado a un proceso de capacitación de recursos humanos, controles de calidad y seguimiento. 

Por otro lado, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, afirmó: «En el 2019 atendimos 980.000 consultas y este año vamos a terminar atendiendo alrededor de 1.700.000. Eso quiere decir que estamos creciendo en los servicios que le brindamos a la gente y que confía en nosotros y viene a buscar sus servicios de salud al Municipio. En este caso estamos inaugurando una cámara de frío de última tecnología que nos va a permitir acumular más de 700.000 vacunas en caso de necesidad; y todos los medicamentos que necesiten frío”. 

Y concluyó: «Hay muchas acciones que se toman desde el Gobierno local que quizás son difíciles de ver para el vecino, porque no los afecta directamente, pero que son muy importantes para la planificación en salud del Municipio de Tigre de cara a los próximos 15 años. Estamos trabajando fuertemente, ahora vienen nuevas ambulancias, se ha incorporado la lancha ambulancia nueva; venimos con una inversión muy grande en salud y eso lo tenemos que agradecer a la gestión del intendente que realmente nos ha indicado cuál es el camino a seguir en la salud pública”.

Los HDI fueron creados con la finalidad de fortalecer el sistema de atención primaria de la salud. Esto trae aparejado que los vecinos puedan ser prontamente diagnosticados y tratados durante una urgencia o emergencia. Se encuentran ubicados en Tigre centro, Don Torcuato y Benavídez.