Piden mantener cuidados y vacunación ante leve suba de casos de coronavirus

Lo recomendaron autoridades provinciales de salud que señalaron que si bien se produjo un incremento en los casos de Covid-19 durante los últimos días en varios distritos, la mayoría de los afectados transcurría la enfermedad «como cuadros respiratorios de leves a moderados, sin requerir internación».

Autoridades de salud de las provincias señalaron que si bien en los últimos días aumentaron los casos de coronavirus en varios distritos la mayoría de los afectados transcurría la enfermedad «como cuadros respiratorios de leves a moderados, sin requerir internación» por lo cual recomendaron a la población completar y reforzar los esquemas de vacunación y mantener los cuidados esenciales como uso de barbijo, lavado de manos y ventilación de ambientes.

En la provincia de Buenos Aires la última semana epidemiológica cerró con 18.785 casos nuevos con «una disminución del 16,14% en el total de confirmados respecto de la semana anterior», dijeron fuentes del Ministerio de Salud y resaltaron que «debido al avance de la campaña de vacunación, el índice de ocupación de camas UTI por Covid es baja» y los internados «no están atravesando un cuadro de gravedad».

Además, señalaron que la provincia cuenta «con más del 95% de su población» objetivo inmunizada contra el coronavirus por lo que se mantiene el sistema de vacuna libre y federal, sin turno previo.

La asesora del Gobierno bonaerense y exjefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro, aseguró hoy actualmente «no hay muchos pacientes internados en terapia intensiva» en la provincia debido a que «la variante predominante es la Ómicron y no genera casos tan graves».

«Además contamos con una población altamente vacunada», añadió la especialista en declaraciones a radio Une al señalar que hay 43 hospitales bonaerenses dedicados a atender a pacientes con Covid prolongado, al que definió como «una secuela de los casos graves que precedieron a esta ola».

Estenssoro explicó que el cuadro de estos pacientes es «muy florido» debido a que el virus desencadena una serie de «manifestaciones multiorgánicas que pueden durar hasta un año» y el tratamiento que se propone «es multidisciplinar» y consiste en «rehabilitación motora, cognitiva y en la asistencia de los trastornos psicológicos».

En Bahía Blanca, el director de Región Sanitaria Primera, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que hubo «en las últimas tres semanas un incremento en toda la región de un 40 por ciento» pero que «no se ha visto un incremento exponencial de los casos y mucha de esa gente lo ha cursado como un estado gripal».

«Todo esto es gracias al índice de vacunación», sostuvo y señaló que en el esquema completo de primera y segunda dosis en Bahía Blanca y la zona «está por encima del 94% con segunda dosis aplicada hace que la acción del virus sea bajo» .

«En terapia intensiva hasta la fecha fueron pocos los atendidos, hubo dos o tres la semana pasada en toda la región», agregó y precisó que esa región está epidemiológicamente bien y lo que hay son «infecciones respiratorias con covid». Télam