Trabajadores del neumático protestan con un corte del ramal Tigre de la AU Panamericana

La protesta, que se hizo al mediodía, fue llevada adelante por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) en el marco de un paro general en las tres fábricas de neumáticos del país: Bridgestone, Pirelli y Fate, que incluyó una movilización en las cercanías de las tres plantas.

Foto: La Nación

Trabajadores de las empresas Fate, Bridgeston y Pirelli, productoras de neumáticos, realizaron hoy una protesta en reclamo de aumentos salariales, con un corte total de tránsito sobre la Autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando.

«El reclamo se compone de dos partes, una es un aumento sobre el salario real y la otra es que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200% y no al 100%, porque nosotros trabajamos en turnos rotativos que nos obliga a trabajar los fines de semana, y trabajamos los siete días seguidos», explicó a Télam el trabajador de Fate y secretario general Sutna, Alejandro Crespo.

El dirigente señaló que hoy los manifestantes no tuvieron comunicación con las empresas, pero «el lunes que viene a las 14» tendrán una nueva audiencia por el reclamo salarial.

En ese sentido, Crespo consideró que «si en un momento de tanta ganancia como la que tienen las empresas, niegan una mejora hacia los trabajadores, lo que están negando en realidad es que podamos construir un futuro para las familias de cada compañero».

Según precisó, la medida de fuerza contó con «una participación masiva» de los trabajadores del neumático junto con delegaciones de organizaciones obreras que concurrieron a dar su apoyo.

Crespo confirmó que, si bien concluyó la movilización de hoy, continúa el paro hasta mañana a las 6.

Durante la movilización, el referente bonaerense del Partido Obrero (PO), que respaldó la protesta gremial, Eduardo Belliboni, dijo que «los trabajadores están en la autopista con un paro, porque están reclamando un aumento de salarios que supere los índices de la inflación, porque ese es el real problema, el salario en la Argentina».